Bandera de Sierra Leona






En el año de 1460, los portugueses llegaron al territorio hoy conocido como Sierra Leona. Sirvió como centro de comercio de esclavos, metales y piedras preciosas. En el siglo XVII, llegaron comerciantes ingleses. A finales del siglo XVIII, Inglaterra devolvió a los esclavos liberados a Sierra Leona.
En 1821, Sierra Leona fue fusionada con Costa de Oro (hoy Ghana) y Gambia, que dio lugar a la creación de los Territorios Africanos Británicos del Oeste. En 1898, la resistencia encabezada por Bai Buré, se levantó en armas. A un año del levantamiento, los ingleses los derrotaron.
Se obtuvo la independencia de Sierra Leona en 1960. Los británicos, dejaron en el poder a Sir Milton Margai, quien protegería sus intereses. Así, como secretario general del Partido del Pueblo, en 1961 se convirtió en el primer ministro de la Sierra Leona independiente.
En las elecciones de 1967, ganó el All People's Congress, con Syaka Stevens a la cabeza. Los criollos conservadores, los líderes tradicionales y los neocolonialistas británicos bloquearon el cambio. En abril de 1968 un grupo de oficiales subalternos tomó el poder en el «golpe de los sargentos» y restituyó a Stevens. En 1971, el líder rompió los últimos lazos con Gran Bretaña, proclamó la República y se convirtió en presidente.
En el año de 1981, el Congreso Sindical de Sierra Leona, declaró una huelga general en reclamo de un cambio en la política económica. La medida abarcó todo el país y significó un duro cuestionamiento al régimen de Stevens, que debió hacer algunas concesiones.
En marzo de 1991, las fuerzas rebeldes que operaban desde Liberia, ocuparon dos pueblos fronterizos. En 1992 el gobierno inició un programa de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional. James Funa, ex ejecutivo del Banco Mundial, fue nombrado ministro de Finanzas.
El Frente Revolucionario Unido, extendió la lucha armada a todo el país en 1995. En 1996, tras un golpe de Estado incruento, Strasser fue sustituido por el brigadier general Julius Maada Bio. Militares rebeldes encabezados por el mayor Johnny Paul Koroma derrocaron a Kabbah en mayo de 1997.
En septiembre, el ex presidente Kabbah solicitó ayuda a las Naciones Unidas para restablecer su gobierno. En marzo de 1998, las fuerzas ECOMOG de la ONU, tomaron las principales ciudades y regiones de Sierra Leona, precipitando la caída de Koroma y de la junta militar.
El gobierno de Kabbah consiguió estabilizarse en el correr del año y en marzo de 1998 ordenó detener las excavaciones de oro y diamantes (en manos de extranjeros desde hacía 60 años); quedaron exceptuados los ciudadanos de Sierra Leona. En los últimos meses del año las tropas rebeldes conquistaron más de la mitad de la capital. El ingreso de tropas nigerianas equilibró las fuerzas. Ambos bandos firmaron un cese al fuego en enero de 1999.
En mayo de 2002 tuvieron lugar las elecciones generales. Ganó Kabbah con el 70% de los votos. En julio del mismo año, las tropas inglesas de la ONU comenzaron a abandonar Sierra Leona. Dos meses después, el Consejo de Seguridad decidió extender el mandato a pedido del presidente Kabbah, preocupado por el conflicto civil en la vecina Liberia.
En marzo, comenzaron las actuaciones del tribunal de Naciones Unidas para juzgar los crímenes de los líderes de ambas partes del conflicto. Abogados del ex presidente liberiano Charles Taylor, involucrado en las investigaciones por crímenes de guerra de la corte especial, señalaron que las actuaciones de la misma no debían traspasar las fronteras de Sierra Leona.Luego de cinco años de misión, El Consejo de Seguridad de la ONU se retiró de Sierra Leona en diciembre de 2005 y dejó la seguridad en manos de las fuerzas locales.




Ahmad Tejan Kabbah (Click en la foto)


Filmografía sobre conflictos en Sierra Leona: Diamante de Sangre

0 comentarios: