Bandera de Uganda



El territorio ugandés se encuentra dividido en setenta distritos, en julio de 2006 el número de distritos se incrementó a 78. A su vez, estos distritos se agrupan en cuatro divisiones administrativas: Norte, Este, Central y Oeste. Los distritos deben su nombre a la ciudad cabecera. Así, la ciudad de Kampala se encuentra en el Distrito de Kampala. Los antiguos reinos tradicionales también mantienen su presencia simbólica, cultural y étnica en la organización político-administrativa del país con cierto reconocimiento oficial, siendo el mayor de ellos el de Buganda.
El presidente de Uganda, actualmente Yoweri Museveni, es tanto el jefe de gobierno como el Jefe de Estado. El presidente designa un primer ministro que le ayuda en sus tareas. El parlamento esta constituido por la Asamblea Nacional, que tiene 303 miembros, 86 de los cuales son designados por grupos de intereses, incluyendo a las mujeres y al ejército. Los restantes miembros son elegidos por un periodo de cinco años durante las elecciones generales.
Durante diecinueve años, con objeto de evitar la violencia sectaria, los partidos políticos han estado prohibidos. Pero en un referéndum el año 2006, los ugandeses optaron por cancelar esta prohibición y comenzar una transición hacia la democracia multipartidista.
Los conflictos que han caracterizado a Uganda, desde su acceso a ala independencia hasta la actualidad nacen del desequilibrio entre el sur favorecido por el clima, los factores agrícolas y la colonización, y el norte abandonado a su propia suerte, cuyos oriundos ocuparon puestos relevantes en el ejército, y los intentos de los regímenes de Milton Obote y de Idi Amin Dada de reducir los privilegios económicos de los ganda, a favor de sus respectivas etnias del norte.
Desde mediados de la década de los 60 hasta mediados de los 80 Uganda fue desestabilizada por los antagonismos entre el norte nilático y el sur bantú, antagonismos creados por la administración indirecta británica que favoreció política y socialmente a los sureños convertidos al cristianismo.
La caída del régimen de Amin Dada, de Milton Obote II y de Tito Okello, norteños, dio paso, en 1986, el régimen de Yoweri Museveni (sureño), que pese a conseguir la pacificación de amplios territorios y un importante crecimiento económico del país, que contrasta con el caos de sus predecesores y de los países vecinos, se enfrenta a movimientos de tendencia mesiánica y secesionista del norte, fundamentalmente por la desnudez económica y material o la pobreza generalizada de esta parte.
Idi Amín "Dada"

Los ganda sureños, que constituyen la principal etnia de Uganda, son defensores del federalismo y del multipartidismo contra el Estado centralizador y el sistema de “democracia sin partidos”, instaurado por Museveni sistema instaurado desde 1986 y que prohibía a los partidos políticos celebrar reuniones o manifestaciones. El 21 de septiembre de2004, el gobierno de Museveni ha anunciado el retorno al multipartidismo y la liberalización de la vida política del país mediante una enmienda constitucional que será sometida al referéndum.
Las elecciones generales tendrán lugar en febrero y marzo de 2006. El movimiento más activo contra el poder ugandés es el LRA de Alice Auma Lakwena y de John Kony, que desde 1988, se fundamenta en una ideología cristiano-animista, para liberar el norte de la ocupación y de las agresiones sureñas y crear un “Estado cristiano”, basado en los diez mandamientos y la institución de un nuevo mundo inspirado en la reconciliación del hombre con la naturaleza.
El apoyo suministrado por los Estado Unidos a Uganda y a través de este país, al SPLA, para luchar contra Sudán catalogado como un país que acoge el terrorismo y el fundamentalismo islámico, ha llevado a Sudán a ayudar militarmente al LRA contra el régimen de Yoweri Museveni.Sin embargo el 4 de agosto de 2004, el gobierno de Sudán autorizó por primera vez al ejército ugandés atacar el campo militar de LRA situado en el sur del país, en Bileniang, destruyendo las estructuras militares del movimiento guerrillero, que difícilmente podría sobrevivir a las pérdidas humanas y materiales sufridas.






Filmografía sobre el dictador Idi Amín: El Último Rey de Escocia

0 comentarios: