Bandera de Rwanda


Rwanda es un país de África Central. Limita con Uganda, Burundi, República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África conocido como las "nieblas de África", también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montañas, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título de "Tierra de mil colinas".
Su historia se remonta al siglo IV a.C. cuando los twas, pigmeos cazadores, penetraron las montañas boscosas de Ruanda y se instalaron allí de manera permanente. Unos siglos más tarde, hacia el XI d.C, agricultores hutus comienzan a llegar a la región y a establecerse de forma sedentaria, conviviendo con los twas en paz. Cien años después, granjeros tutsis llegan a Ruanda provenientes de los alrededores principalmente de Uganda y también se instalan en la zona.
Pronto, los Tutsi comenzaron a imponerse sobre los Hutu, llevando a cabo campañas militares para deshacer a sus príncipes y consolidarse como los señores del territorio, sobre los hutus y los twas. A finales del siglo XIX Rwanda fue conquistada por los alemanes y se convirtió en parte de la colonia del Africa Oriental Alemán. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el territorio de Rwanda pasó a ser administrada por Bélgica bajo mandato de la Liga de Naciones. Los belgas favorecieron el predominio Tutsi, con lo que aunque colonizados, los Tutsi siguieron dominando sobre el resto de la población, más numerosa.
Cuando los Tutsi pidieron la autonomía y más tarde la independencia en 1961, que llegaría en 1962, ésta les fue concedida pero con la condición de que el gobierno fuera elegido democráticamente por toda la población, lo que supuso su pérdida de hegemonía política y el paso del control político a manos Hutu, la mayoría de la población. Esta pérdida del poder no fue bien aceptada por los Tutsi, quienes más preparados militarmente por su tradición guerrera de siglos, dominaban el ejército y durante los años siguientes a la independencia, grupos organizados Tutsi se dedicaron a hostigar al gobierno y a la población hutu, mientras que otros emigraban a los paises vecinos, Burundi, Uganda y Tanzanía.
En 1972 se produjeron unas terribles matanzas en Burundi: 350.000 hutus fueron asesinados por tutsis y esto provocó, definitivamente, un sentimiento anti-tutsi por parte de la mayoría de los hutus en el interior de Rwanda. La población comenzó a exigir a su presidente Grégoire Kayibanda mano dura contra la antaño clase dominante en el país y la respuesta insatisfactoria por parte del presidente y los casos de corrupción en el gobierno, provocaron el golpe de Estado del general Habyarimana (de origen hutu), en julio de 1973.
El gobierno del general realizó una buena gestión del país hasta la segunda mitad de los 80, contando con el apoyo logístico y militar de Francia. También tomó la iniciativa de una reconciliación nacional. Estos datos son confirmados por el Banco Mundial, que presentaba a Ruanda como modelo de desarrollo en el África subsahariana durante la década de los 80, y por Amnistía Internacional que en 1990, daba como satisfactorio el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, durante los años de exilio, los Tutsis habían formado células guerreras en los páíses vecinos, y hacia 1990 el Frente Patriótico Rwandés invadió Rwanda desde Uganda y consiguió que en 1993 se firmara una paz ventajosa para ellos. Sin embargo, los resentimientos de los hutus no habían quedado atrás, al contrario, se avivaron ante la perspectiva de perder sus privilegios como grupo dominante de Rwanda, lo que derivó en el Genocidio de Rwanda de 1994.

0 comentarios: