Nicholas Garrigan acaba de graduarse en medicina, y para escapar de la monótona vida con sus padres en Escocia, decide viajar lo más lejos posible para ir a la aventura y practicar su profesión de una manera más divertida. El país seleccionado es Uganda. Así, el doctor Garrigan llega en 1971 a la casa de un colega donde le ayudará a atender a los enfermos ugandeses.
Pero debido a un accidente, Garrigan se ve de pronto íntimamente relacionado con el nuevo presidente de Uganda, Idi Amín, quien acaba de dar un golpe de Estado destituyendo al antiguo presidente Milton Obote. La gente lo aclama, lo celebra y busca saludarlo cuando pasa por las calles, así que Garrigan asume que es un buen líder y acepta de buena gana el puesto de médico personal del presidente.
Poco a poco Nicholas se da cuenta de que Idi Amín en realidad se ha convertido en un tirano cruel y el antes buen gobierno para Uganda se derrumba poco a poco por las paranoias y perversiones de su nuevo presidente. Cuando Amín comienza a culpar a Garrigan de las desgracias que asolan a su país, el doctor intenta escapar de Uganda protegiendo al mismo tiempo a una de las esposas del presidente, quien es objeto de su crueldad.
El último Rey de Escocia, película dirigida por Kevin McDonald y estelarizada por Forest Whitaker y James McAvoy relata los años en los que Uganda fue asolada por la cruel dictadura del General Idi Amín “Dada” (Whitaker). Vista a través del ficticio doctor Nicholas Garrigan, (McAvoy), se nos presenta cómo la personalidad del dictador se va develando conforme pasa el tiempo de un amistoso presidente salido del pueblo a un despiadado tirano paranoico que no confía ni en sus colaboradores más cercanos.
Idi Amín nació en 1924 en Koboko. A los 19 años se enroló en el ejército ugandés cuando el país aún estaba colonizado por los británicos, lo que le permitió viajar en 1960 primero a Inglaterra y más tarde a Israel a complementar la rudimentaria educación que tuvo de pequeño. Esto a su vez le permitió ascender de rango en el ejército.
Para cuando llegó a presidente, Idi Amín había logrado obtener el grado de General en el cuerpo de los Rifles Africanos del Rey, una división del ejército colonial británico, ubicado en Somalia. Aquí Amín se distinguió por su naturaleza cruel y despiadada. Más e una vez sus superiores británicos estuvieron a punto de llevarlo ante un consejo de guerra por las atrocidades cometidas durante su estancia en el cuerpo.
Un dato curioso es cómo se ganó el apodo “Dada”. Se cuenta que lo descubrieron alojando a dos mujeres en su cuartel. Él alegó que una era su esposa legítima y la otra su hermana, “dada” en swahili. Así comenzaron a llamarlo Idi Amín “Dada”, apodo que se le quedaría para siempre recordando un suceso que a su vez daba cuenta de su naturaleza promiscua.
En efecto, esto se puede observar en la película: con varias esposas, al menos 4 presentadas al doctor Garrigan y aproximadamente 20 hijos, en promedio 5 por cada esposa dan cuenta de esto. Incluso, para poder hacerlo legalmente, el dictador instituyó la poligamia en 1973.
Es de suponer que el dictador también se distinguía por la crueldad con la que trataba a sus esposas y en general a las mujeres. Se ve, de hecho en la película, por el hecho de que tiene abandonada a Kay, una de sus primeras esposas, según la película por tener un hijo epiléptico, pero aún así la tiene vigilada y la observa para que no cometa alguna acción deshonorable para él, el presidente.
En la película esto facilita el acercamiento y romance de ésta y el doctor Garrigan. Todo parece ir bien, cubierto y algo que sólo ellos saben. Hasta que ella queda embarazada e intenta hacer todo lo posible por que Garrigan la ayude a abortar. Él insiste en llevarla al hospital, pero el director se niega, diciendo que así tarde o temprano el dictador se enteraría y los mataría a los 3.
Finalmente resulta que Amín, en venganza, hace desaparecer a su esposa y la pone en un lugar donde Garrigan puede encontrarla, totalmente desmembrada. Esto ocurrió en la realidad, su esposa fue encontrada descuartizada en el garaje de un médico en 1974. La versión manejada en la película tal vez resulte que fue en el garaje de Garrigan donde más tarde se encontró a Kay. La diferencia es que el médico real en cuestión se quitó la vida y a sus hijos para evitar la tortura y la muerte dolorosa.
Esto solo refleja la personalidad de Idi Amín. Sin embargo, queda transportada a su faceta de hombre de Estado, pues no pudo ser cruel sólo hacia su vida privada. Los disidentes y aquellos sospechosos de traición eran desaparecidos y ejecutados. Así fue el caso, en la película, del ministro de salud Joah Waswa, quien sólo por una sospecha de traición fue desaparecido.
Por otro lado, sus creencias islámicas combinadas con un profundo sentimiento antioccidental lo llevaron a tomar políticas cada vez más radicales que terminaron por minar la economía de su país y su imagen a nivel mundial. Algunas acciones, como la expulsión de 700 mil asiáticos, antisemitismo y el apoyo a la invasión árabe a Israel fueron en parte las causantes de ese desprestigio.
En la película se ve cómo su carácter paranoico y también supersticioso fue en parte lo que lo llevó a tomar estas medidas. Al inicio se ve a un Amín que cree firmemente que la economía se recuperaría expulsando a los asiáticos del país. Garrigan intenta disuadirlo y Amín lo hace a un lado alegando que a Garrigan sólo le interesa proteger a su sastre. Sin embargo, cuando la economía se cae, culpa a Garrigan por no haberlo convencido de no expulsar a los asiáticos.
Así, Idi Amín se convirtió del héroe al monstruo de Uganda. Rumores que corrían sobre él, incluyendo el de canibalismo no hacían más que avivar el terror que el pueblo en general sentía contra él. Cerca de 300,000 mil Ugandeses, inocentes o culpables de disidencia o de ser partidarios de Milton Obote fueron asesinados durante los 8 años del gobierno de Amín. En 1979 con la invasión de Tanzania, Uganda finalmente vio partir al exilio al que su principal verdugo por casi una década.


0 comentarios: