"La triste historia de África,

es que siempre que se encuentra algo de valor,

sus habitantes sufren y mueren en la miseria”



La película “Diamante de sangre”, está basada en los conflictos que ha traído consigo la explotación de la industria de diamantes. El título de la cinta, hace referencia a los diamantes de guerra, que son vendidos en el extranjero para financiar los conflictos dentro del país. Se contextualiza en la guerra civil de Sierra Leona, que tuvo lugar en la década de los noventa.
Cuenta la historia de Solomon Vandi, un hombre que ha puesto en su hijo mayor todas sus esperanzas. Solomon Vandi, es un pescador, que día a día trabaja para sacar adelante a su familia. Su primogénito, Dai, es un gran estudiante y Solomon se siente muy orgulloso de él; añora que un día pueda convertirse en doctor y cambiar así el destino de su familia.
La situación cambia el día en que Solomon es apresado por el Frente Unido Revolucionario (FUR) y es separado de su familia. Lo llevan a trabajar a un campo de diamantes. Una vez en el campo, encuentra una piedra rosa de gran tamaño. Es sorprendido con ésta, pero una emboscada impide que los rebeldes se lo quiten.
Es llevado a prisión y en este lugar conoce a Danny Archer, un traficante que ha perdido un gran negocio. Al enterarse de la existencia del diamante, Archer saca de la cárcel a Solomon y conoce su historia, mediante la cual puede obtener lo que desea. Su historia, se entrelaza con la de su país, desde que fue habitado por los portugueses que buscaban esclavos.
En 1460, cuando los portugueses llegaron al actual territorio de Sierra Leona. Los comerciantes europeos buscaban esclavos, metales y piedras preciosas. La situación continúo hasta el año de 1898, en que la resistencia, encabezada por Bai Buré, se levantó en armas. Fueron derrotados por los ingleses, luego de casi un año de campaña.
En 1960, este país obtuvo su independencia. Esto fue un mero trámite, ya que la presencia de ingleses siguió, y sus intereses se anteponían a la estabilidad de Sierra Leona. En 1961, el primer ministro del estado independiente, Sir Milton Margai, llegó al poder. La delincuencia y el tráfico de diamantes, fueron el gran negocio de los detentores del poder.
En 1971, Stevens, rompió los últimos lazos con Gran Bretaña. Se convirtió en presidente y proclamó la República.
En el año de 1995, el Frente Revolucionario Unido, extendió la lucha armada a todo el país. En 1996, tras el golpe de Estado, el presidente Strasser fue sustituido por Julius Maada Bio. Las elecciones presidenciales realizadas en febrero, fueron ganadas por Ahmad Tejan Kabbah, del Partido Popular de Sierra Leona (PPSL).
Un año después, Kabbah fue derrotado por militares rebeldes, encabezados por Johnny Paul Koroma. Kabbah solicitó ayuda de la ONU para restablecer su gobierno. En marzo de 1998, las fuerzas ECOMOG de la ONU, tomaron las principales ciudades, con lo que se logró la caída de Koroma.
El gobierno de Kabbah consiguió estabilizarse y en marzo de 1998 ordenó detener las excavaciones de oro y diamantes. El ingreso de tropas nigerianas equilibró las fuerzas. Ambos bandos firmaron un cese al fuego en enero de 1999. El nuevo líder rebelde, Foday Sankoh, firmó en julio un acuerdo de paz con el gobierno.
Al enterarse que Solomon sabe dónde está el diamante, Danny le promete encontrar a su familia, si se lo entrega. De esta forma, emprenden un viaje hacia el lugar donde la codiciada joya se encuentra.
En su travesía, conocen a una periodista norteamericana, que está en búsqueda de nombres, lugares y demás datos para relacionar el tráfico de diamantes con el financiamiento de la guerra civil. A cambio de información, promete llevarlos al lugar donde el diamante está enterrado. Archer, revela a Maddy Bowen, el funcionamiento de la red para el comercio de diamantes.
Los compradores llevan las piedras a un intermediario en Monrovia, mediante el soborno, se testifica que los diamantes han sido adquiridos en Liberia, de esta forma pueden ser exportados. Son llevados a Amberes y cuando llegan a la India, se mezclan con los diamantes legales que llegan de diversas partes del mundo. Por este motivo, la guerra al interior del país es un negocio rentable.
Otra de las situaciones que se expone en la película, es la de los niños, que son separados de sus familias. Los guerrilleros los arman y entrenan para matar. Le hacen creer que ya no son niños, sino héroes que salvarán la nación. Les dicen también, que los extranjeros son causa del problema. Les dicen a los niños que son soldados de la revolución.
Se muestra una vez más a África como un territorio abandonado, con gobernantes corruptos, que son participes del saqueo y la miseria de su pueblo. La guerra civil, finalizó en el 2002, con el apoyo de la comunidad internacional. La misión internacional para la paz de la ONU, anunció el fin de las hostilidades el 14 de Enero de 2002.[] Ese mismo año se celebraron elecciones libres.[]


Miércoles, 01 de enero de 2003 - 15:59 GMT
Freno a los "diamantes de sangre"
Este miércoles entró en vigencia un acuerdo que busca frenar uno de los principales "motores" de la guerra en África: el contrabando de diamantes.
La exportación de los llamados "diamantes de sangre" ha sido una fuente de recursos para grupos rebeldes en algunos de los conflictos más brutales del continente africano, como las guerras de Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo.
El nuevo esquema de control, conocido como Proceso Kimberley, lleva el nombre de una localidad de explotación de diamantes en Sudáfrica.
El sistema exige a los países africanos la exportación de diamantes con una certificación de "libres de conflicto", mientras que los países importadores se comprometen a adquirir en el mercado internacional sólo diamantes certificados.
También se contemplan reglas para verificar el origen de diamantes ya cortados, pulidos y en manos de fabricantes de joyas.
Críticas
El nuevo esquema es producto de dos años de negociaciones, y fue acordado en noviembre en una conferencia internacional en la ciudad suiza de Interlaken, a la que asistieron cancilleres de más de 30 países.
Algunas organizaciones de ayuda han criticado el sistema, señalando que la certificación de los diamantes no debe quedar librada a los países productores, sino ser verificada por un organismo independiente.
Señalan que sin verificación independiente, los certificados mismos serán objeto de un comercio ilegal.
Se estima que los diamantes contrabandeados desde zonas en conflicto representan sólo el 5% del total en circulación.
Aun así, su impacto en las guerras parece ser considerable. Mark Doyle, experto en asuntos internacionales de la BBC, señala que no es coincidencia que tres de las guerras más sangrientas de África -Angola, Sierra Leona y R. D. del Congo- hayan tenido lugar en países productores de diamantes.
Se estima que por lo menos 800.000 personas murieron durante los 27 años de guerra en Angola, donde los rebeldes controlaban vastas zonas productoras de diamantes.
El conflicto en la R. D. del Congo, que aún continúa, ha causado en cuatro años la muerte de más de dos millones de personas a raíz de la violencia, el hambre y las enfermedades, según estimaciones de organismos de ayuda.


0 comentarios: