Para ver documental de click aqui


El documental Flores de Rwanda, dirigido por el español David Muñoz, regresa al lugar donde tuvo lugar el genocidio fomentado por el odio entre hutus y tutsis. Mediante testimonios, se hace una valoración del país catorce años después del conflicto.
Se pregunta cómo es la convivencia entre “víctimas y verdugos”. Los entrevistados aseguran que ya no existe esa diferenciación que día a día tratan de convivir en paz. Hablan de la educación como un instrumento imprescindible para evitar conflictos futuros.
Con una duración de 24 minutos, el documental se centra en hablar de Rwanda en la actualidad, cómo luchan para enterrar los odios entre hutus y tutsis que en el año de 1994, dieron pie al genocidio que quitó la vida a más de 800 mil personas y terminó con el 70% de la población tutsi.
Mediante testimonios, nos muestra como es la convivencia después del conflicto. Se muestra el papel del Estado, para la reconciliación entre los hutus y los tutsis; para olvidar los problemas, y aseguran: Si las victimas no olvidan el estado lo hará.
Se busca dar igualdad de oportunidades y la educación para la reconciliación; éstos como mecanismos para que el genocidio no ocurra de nuevo. Se debe anteponer el patriotismo y se exhorta a ser primero rwandés, para evitar el separatismo en las nuevas generaciones. Se hace propaganda para hacer la unión, se les dice a los rwandeses, que no tienen por qué estar separados, si comparten un mismo territorio, la misma lengua y la misma cultura. No deben existir más las diferencias étnicas.
Se habla un poco de la responsabilidad internacional de la ONU y los Estados Unidos, por no intervenir, al momento de comenzar el genocidio. La matanza comenzó tras el asesinato del presidente Habyarimana; los Interahamwe, dieron la orden de terminar con los tutsis y con aquellos que los protegieran.
Si bien hay intentos, por sanar las heridas y disolver los odios, hay quienes se niegan a aceptar que víctimas y genocidas puedan convivir en el mismo territorio. “Un asesino anda suelto”, es el slogan que utilizan quienes están en desacuerdo con la liberación de los genocidas.

0 comentarios: