La película Hotel Rwanda, está ubicada en Kigali, en el año de 1994. Basada en una historia real, cuenta la historia de Paul Rusesabagina, interpretado por Don Cheadle, el gerente del Hotel Mil Colinas, lugar que se convierte en un campo de refugiados hutus y tutsis.
Paul entiende la difícil situación porque su esposa Tatiana, Sophie Okonedo, es tutsi. Se ve amenazado y lleva a su familia al hotel y con ella a sus vecinos. Queda como responsable del lugar y de esta forma, da su apoyo a diplomáticos, a sus propios vecinos y a niños huérfanos.
La historia comienza en vísperas de la firma del tratado de paz de la Organización de las Naciones Unidas, debido a este acontecimiento, hay cientos de extranjeros al interior del país.
Rwanda, estaba bajo el dominio de Bélgica. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país queda bajo control de la ONU y la administración belga. Durante esta etapa, los tutsi fueron situados por encima de los hutu; obteniendo posiciones administrativas y militares. Fue en el año de 1926, cuando Bélgica introdujo las tarjetas de identificación racial.
Este acuerdo, no es aceptado por el grupo rebelde Interahamwe. Por medio de la Radio del poder hutu, se dice a los habitantes que los tutsi se aliaron con los colonos belgas, y con apoyo de éstos, robaron las tierras hutu. El locutor afirma: “Rwanda es la tierra de los hutu, somos la mayoría”. Se exhorta a acabar con todos los rebeldes del Frente Patriótico de Rwanda.
¿Cuál es la diferencia entre un hutu y un tutsi? Esta separación racial, fue establecida por los colonos belgas, según éstos, los tutsi son más altos y elegantes. Escogían a quienes tenían la nariz más estrecha y la piel más clara. Los belgas pusieron a los tutsi a gobernar el país. Cuando se fueron dieron el poder a los hutus y éstos se vengaron de los elitistas tutsi por tantos años de represión.
Con el fomento de un sistema democrático, en la década de los cincuenta, comienzan las rencillas ya que los tutsis temían perder sus privilegios. Los hutus, al ser mayoría, comienzan a demandar mejoras e igualdad para su comunidad; obteniendo como respuesta, la represión. Como respuesta, en el año de 1959, llegan al poder mediante una masacre. En las elecciones de 1961, supervisadas por la ONU, los hutus obtienen la mayoría de votos. En 1962, se otorga la independencia a Rwanda.
En julio de 1990, el presidente Habyarimana, accede al multipartidismo. En ese mismo año, Rwanda es invadido por guerrillas de tutsis provenientes de Uganda. En 1993 se firma un acuerdo de paz, llamado Arusha; seguido por un despliegue de tropas de la ONU. Al ser derribado el avión en que viajaba el presidente, se dio paso a la intervención de los Interahamwe, que se encargaron de aniquilar a los tutsis. Se asesinaron también, hutus moderados y opositores del régimen. Con esto el genocidio además del carácter étnico, incluye el político.
El detonante de la situación, es el asesinato del presidente Habyarimana. Comienza la matanza indiscriminada de hutus, que se anuncia con una frase: “Talen los árboles altos”. Los tutsis son asesinados, las casas quemadas y el descontrol se hace presente. Las mujeres son violadas y asesinadas. Los niños tutsis son asesinados para erradicar a la nueva generación.
La ONU y los países miembros, no intervienen para detener el genocidio, porque Rwanda no representa un voto para nadie. La única preocupación, son los extranjeros que se encuentran en el país, que son sacados de inmediato.
El Hotel Mil Colinas, es uno de los pocos sitios que no pueden ser intervenidos por el ejército hutu, por lo que cientos de personas llegan a refugiarse. La situación queda en manos de Paul y cada vez es más tensa. Debe sobornar a los generales para proteger a su familia y a los tutsis que se encuentran dentro del hotel.
El presidente de las aerolíneas belgas, SABENA, Mr. Tellens, es de la única persona que brindan apoyo a Paul desde el exterior, ya que todos los demás se deslindan de responsabilidades. Amenazan con cerrar el hotel si la situación no mejora, ya que el conflicto sólo les genera pérdidas.
Se otorgan permisos para la salida de familias tutsi, que saldrán del país con ayuda de la ONU, que está representada por el coronel Oliver, interpretado por Nick Nolte; quien está decepcionado de la nula ayuda de la ONU para detener el genocidio en Rwanda. Se prepara la evacuación y son atrapados por una emboscada. La radio del poder hutu, ofrece cien mil francos a quien entregue a la familia de Paul; ya que éste es considerado traidor por proteger “cucarachas” tutsi.
El genocidio acabó en Julio de 1994, cuando los rebeldes tutsi llevaron al ejército hutu y a la milicia Interahamwe hacia El Congo. Al final de la guerra, el saldo fue de más de ochocientos mil tutsis asesinados. Paul Rusesabagina dio refugio a 1268 hutus y tutsis en el hotel mil colinas de Kigali. En 2002 el general Augustin Bizimungu fue capturado en Angola y trasladado al tribunal de crímenes de guerra de la ONU en Tanzania.


0 comentarios: